miércoles, 13 de abril de 2016

CEVICHE DE ATÚN

JULES VERNE SCHOOL
GOURMET PROGRAM
(ENTREPRENOURSHIP FOR KIDS)
Ceviche de Atún
Proyecto:  Conzco al mundo y me doy a conocer
Temática:   Origen de los productos y su consumo en el mundo
Mes:   Abril

Aprendizajes esperados:
CIENCIAS:
Proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.
¿Qué nutirientes tiene el atún? ¿En que presentaciones lo encontramos?
EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN FINANCIERA:
Reconocer la importancia de distinguir entre necesidades y deseos para consumir de forma inteligente.
Investigar los costos de los productos en crudo  y el costo del producto elaborado.

MATEMÁTICAS:
.  Valorar el resultado de experimentos sencillos utilizando las expresiones “más probable que” o “menos probable que”
.  Resolver problemas utilizando medidas de peso, equivalencia y estimaciones en la preparación de esta receta.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
Investigar el origen del atún.   Variedades de atún.    Valor nutricional.   Diferentes presentaciones.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL:
Seguimiento de instrucciones y trabajo en equipo, respetar tiempos. Generar el autoconociemiento y la autodisciplina en la realización de un trabajo.

Realiza las siguientes  actividades  previo a la clase:
  • Investiga  el origen tiene del atún (agua dulce o salada), países en dónde se puede pescar
  • Investiga meses para poder pescar. 
  • Investiga impacto al medio ambiente que puede causar la pesca del atún.
  • Investiga países importadores y exportadores de atún.  (al menos 2 países) 
  • Investiga en que países existe un alto consumo de atún. 
  • Investiga el valor nutricional del atún.  ¿Porqué es bueno o malo el consumo de atún?
  • Investiga que otros platillos cuya base es el atún en otros países.
  • Investiga el precio del atún fresco (el kilo) y del atún en lata. (por kilo) en México y en otros países (al menos 2 países diferentes) 
  • Realiza un resumen con la investigación de estos puntos y publicalo en el blog. 
  • Elabora un tutorial con traducción en inglés para que puedas compartir lo que aprendiste.
  • Publícalo y compártelo con el #jvsgourmet 

Para realizar el precio por unidad.
  1. Elabora un registro de los costos de los ingredientes, suma todo y  divídelo entre el número de platos que salieron de los ingredientes. Así obtendrás el COSTO POR PLATILLO.  
  2. Investiga  en casa que valor se le podría dar a una platillo como este si lo pudieras comercializar (mamá, papá, tía, abuelita etc.)
  3. Compara los costos con los PRECIOS DE VENTA.
  4. Resta el PRECIO DE VENTA DEL COSTO Y OBTENDRÁS LA Utilidad.
La clase se llevará a cabo los días  19 y 20 de abril.
INGREDIENTES:
Por cada grupo  de  3 alumnos
Por porciones:
1 lata de atún (en lata o en bolsa)
½ pepino
1 o 2  limones
1 ramita de apio
⅛  cebolla
2 ramitas de cilantro
½ aguacate
2 cucharadas de salsa Maggi
PROCEDIMIENTO:
Paso 1. Se pela y pica finamente el pepino (se retiran las semillas), al igual que la cebolla,  el apio                          y el cilantro
Paso 2.  Se  revuelven todos los ingredientes  
Paso 3.  Se le agrega el atún, el zumo de limón y la salsa inglesa.
Paso 4.   Se mezclan bien todos los ingredientes
Paso 5.  Se sirve en tostadas y se adorna con rodajas pequeñas  de aguacate.
Paso 6.  MMMM listo para comerse.  ¡Buen Provecho!

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