miércoles, 24 de febrero de 2016

La historia de la bandera de México

La historia de la bandera de México 

Hoy les queremos compartir la historia de nuestra hermosa bandera 
Que con orgullo alabamos.
Esperamos que les gusté!!!

1.Estandarte del padre Hidalgo

El estandarte de la Virgen de Guadalupe es considerado el primer gran símbolo de unión del pueblo mexicano, ante un movimiento de tal magnitud como el que significó la Guerra de Independencia.

2.Bandera de Morelos

Meses después del inicio del movimiento de Independencia, los insurgentes adoptaron banderas albiazules con la imagen de la Virgen en el centro, misma que fue sustituida con los años por un águila coronada posada sobre un nopal que recordaba el origen y fundación de la antigua capital de los aztecas, lo que convirtió a esta enseña en la primera con este elemento.

3.Bandera del Ejército Trigarante  

 La primera bandera que llevó los colores verde, blanco y rojo fue aquella que se diseñó tras la formulación del Plan de Iguala en marzo de 1821. Este emblema fue presentado públicamente en septiembre ese mismo año cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, al frente del Ejército Trigarante, hicieron su entrada triunfal a la capital marcando con ello el fin de la Guerra de Independencia.


4.Bandera del primer Imperio

Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide dispuso que los colores de la bandera quedaran definitivamente adoptados, pero colocados en posición vertical, y en el mismo orden de la bandera italiana, ya que muchas de las ideas independentistas proveniente de los jesuitas, orden española de gran arraigo en dicho país.


5. Bandera del Batallón de San Blas

Perteneció al batallón que defendió heroicamente el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, esta bandera resulta curiosa por mostrar, primero, el color verde de su composición a la extrema derecha y cambia el perfil del águila.


6.Bandera del imperio de Maximiliano 

Maximiliano de Habsburgo tuvo como elemento en la bandera enmarcada a el águila que evocaba los escudos de armas de las familias y cortes europeas, coronado éste con el símbolo inequívoco del recién instaurado.


7.Bandera de la época de don Porfirio Díaz 

El cambio que hizo Díaz en la bandera fue que el águila está viendo hacia el frente como rasgo distintivo, esta bandera presentaba su escena central semi rodeada con una corona de laureles (muy al estilo de las culturas clásicas) como señal de triunfo y victoria. 


8.Bandera actual

En este modelo, el águila se encontraría viendo de perfil, con sus alas en actitud de ataque y devorando la ya famosa serpiente de cascabel,como símbolo del lugar exacto donde los aztecas fundarían su ciudad México-Tenochtitlan. A este emblema sólo se le agregaría una leyenda que lo enmarcaría: Estados Unidos Mexicanos.


Sofía Oscoy Garzón y Regina Gregorio Basurto









1 comentario:

  1. Me divirtió mucho su trabajo y aprendimos sobre la bandera que su escudo cambio de posición.
    Milena y Miranda

    ResponderEliminar