jueves, 4 de septiembre de 2014

Rutinas de trabajo


MATH/ MATEMÁTICAS

Cuaderno 
Libro de Math
Se trabaja diariamente 

Mecanizaciones: suma, resta, seriación, repartición (división)
Geometría y colores. Construcción de nociones de espacio, forma y medida está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras y el reconocimiento de propiedades. 

Problemas a través de historias, cuentos, etc.

El grado de dificultad varía de acuerdo al grado escolar. 

Cuaderno cuadricula grande (Pre escolar y cuadernos, Primaria libros y herramientas digitales)
Dictado de números y “menthal math” de acuerdo al “Daily Routine”

Tarea: diaria


LANGUAGE ARTS ( ORAL LANGUAGE AND WRITING)/LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

WRITING PROGRAM/ESCRITURA 
Se trabaja diariamente tanto en Inglés como en Español 

Cuaderno Rayado
Abecedario fonético y tradicional
Letra cursiva
Deletrear/Spelling 
Escribir en medios digitales 

Tarea: diaria en cuaderno, libros y producción con herramientas multimedia.


GRAMMAR/GRAMÁTICA

Se trabaja 2 veces a la semana como mínimo, y se revisa la gramática, redacción y ortografía tanto ten inglés como en español en todas las producciones de los alumnos. 

Tarea:   1  o dos veces  a la semana, prácticas diversas que impliquen identificar, clasificar, observar, discriminar o memorizar, ejercicios de gramática en el libro o ejercicios en el cuaderno. 


VOCABULARY/VOCABULARIO

Se trabaja diariamente: tres palabras diarias excepto los viernes = 12 palabras a la semana.

Todos los días se repasan las palabras en la escuela a través de dibujos, objetos reales, flashcards, y a través de las situaciones didácticas diarias. 

Se repasarán y preguntarán estas palabras como parte de la rutina diaria o “Daily Routine”.

Los alumnos podrán repetir las palabras en sus cuadernos, como repaso de escritura (o caligrafía), una hoja diaria, de material escrito, para ubicar renglones y para fomentar el Spelling de las palabras aprendidas.

Los alumnos realizarán quizzes de repaso al menos uno por semana.

Tarea:  Ellos llevaran diariamente tres palabras, las cuales ilustrarán o escribirán en su cuaderno.

SPELLING/ORTOGRAFÍA

Se trabaja diariamente como parte del “Daily Routine”.

Se enviará un listado de las palabras a repasar durante el mes, y se trabajarán 3 palabras diariamente como parte de la rutina “Daily Routine”. 

Todos los días se repasan las palabras aprendidas.

Tarea: Se repasarán en casa las 3 palabras de diversas formas, ilustrando, deletreando o escribiendo de 3 a 5 veces en el cuaderno de raya, y en producciones multimedia con herramientas digitales. 


PENMANSHIP/ESCRITURA
2 veces a la semana
Se trabaja en el libro de caligrafía.

Tomar en cuenta: posición al sentarse, posición del cuaderno, cómo se sujeta el lápiz. 

Tarea una hoja a la semana en Pre escolar.

READING/LECTURA ORAL
 
El proceso de lectoescritura implica no solo la decodificación, sino la comprensión de lo que el niño identifica en los textos, en las ilustraciones, así como en los gestos de otras personas.  Es importante que se motive al alumno a comprender para que encuentre en la lectura un espacio de recreación no una obligación.

El sistema que KIDS CENTER 
 utiliza para introducir la lectoescritura en inglés es fonético (es decir a través de los sonidos de las letras, no de sus “nombres”, ni de prácticas de repetición silábica, por lo tanto los niños podrán leer (es decir juntar los sonidos) en cuanto sus procesos de desarrollo cognitivo se los permita. 

Les pedimos No intervenir en este proceso, introduciendo palabras en español puesto que el sistema es totalmente en inglés.

Ejercicios y cuentos  Reading Power, leer, ojear cuentos, dialogar con los niños a cerca de los personajes, situaciones etc.

Los lunes se leerá un cuento “Storytelling” y estas lecturas se relacionarán con lo que se trabaje en otras asignaturas.

Tarea: Se leerá un libro o “cuento” a la semana de forma individual (en casa). 10 min. Y será necesario reforzar las estrategias metacognitivas de comprensión lectora. 

Para esto se deberán elegir libros dónde:

PRIMER BIMESTRE:  Conectar - Los niños puedan hacer “conexiones” es decir, hacer una relación de la lectura, personajes o situaciones con su vida personal.

SEGUNDO BIMESTRE: Preguntar - Los niños puedan inventar preguntas (no contestarlas) a cerca de lo que imaginan o se cuestionan.

TERCER BIMESTRE: Visualizar - Lecturas dónde con muchos adjetivos dónde ellos puedan explicar sensaciones (poesía es perfecto para esto).

CUARTO BIMESTRE: Inferir - Lecturas dónde los niños puedan encontrar respuestas no dadas en la lectura.

QUINTO BIMESTRE: Transformar - Lecturas dónde ellos puedan trasladar lo leído a su propio entorno o vida produciendo ellos mismos su propia historia. 


MEMORY WORK:

Se trabaja diariamente a través de las rutinas diarias “Daily Routine”

Poemas, canciones semanales

Tarea: Repasar en casa diariamente lo visto en clase, una canción a la semana. 

SCIENCE/CIENCIAS NATURALES

Se trabaja una o dos veces por semana.
Se utiliza el cuaderno de raya (se mandarán resúmenes impresos).

Durante la semana diariamente se manejan ejes transversales que conectan otras materias con temas del mundo natural, y ciencias. Explicación del tema, a través de experimentación, manipulación de objetos, observación, cuestionamiento, reflexión, e ilustraciones.

Se trabaja en clase a través de videos en las iPads, con material físico, Apps, y produciendo contenido, es decir explicaciones a lo que los alumnos van aprendiendo.

Tarea: Ejercicios, repasos de los resúmenes, investigación, publicaciones en las redes sociales del grupo, estudio. 


SOCIAL STUDIES/CIENCIAS SOCIALES 

Se trabaja diariamente de forma transversal y específicamente dos veces a la semana. 
Se trabaja en el cuaderno de raya

Durante la semana diariamente se hacen ejes transversales entre temas de Ciencias Sociales, Historia y Cultura.

Canciones populares, costumbres, vestimenta, objetos antiguos, medios de comunicación. Explicación del tema, visita a lugares, convivencia, socialización, temas de historia relacionados con su mundo.

Tarea: Ilustraciones, explicaciones, publicaciones en las iPads, exposiciones, y estudio. 

FINE ARTS/EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

Se diseñan situaciones dónde los niños  practican y experimentan el arte a través de la percepción y expresión.
Se promueve la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético, mediante experiencias de expresión personal, a través de distintos lenguajes como música, pintura, danza, etc. 

MUSICAL EXPRESSION

Diario
Dentro del salón de clases,   3 veces a la semana como Music Class (En Pre escolar)
Interpretación de canciones, conocimiento de instrumentos convencionales, comunicar y apreciar sensaciones y sentimientos a través de la música y la danza. 


COORDINATION STRENGTH AND BALANCE/DESARROLLO FÍSICO

Educación Física ( 2 veces a la semana en primaria y una vez a la semana en preescolar)
Expresión Corporal  ( una vez a la semana en ambos niveles – preescolar y primaria) 


HEALTH AND SAFETY/SALUD

Se trabaja diariamente a través de las rutinas y hábitos 

Medidas de seguridad, de higiene, reconocimiento de medidas básicas preventivas y de seguridad, participación en acciones de salud como lavarse las manos, los dientes, bañarse, etc. 
Cuidado del medio ambiente participación en campañas ecológicas, de vacunación, etc.

COOKING CLASS

Se trabaja una vez al mes
El Niño pondrá en práctica las medidas de seguridad y aplicará sus competencias, llevando a cabo una receta, para la cual traerán los ingredientes de casa.

En la clase de cocina se pondrán en práctica el vocabulario, los procesos, el trabajo en equipo además de trabajar temas vistos en el mes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario